HISTORIA DEL FESTIVAL

1995

En el año 1995 una semana antes de las elecciones del 28 de Mayo, y coincidiendo con la festividad local de San Bernardino, patrón de la Villa, la Asociación Cultural de Amas de Casa “La Amistad” colabora en la organización de su III semana cultural, junto con la organizadora el Aula de Cultura de Urones y la colaboración del Ayuntamiento de Urones de Castroponce. Se trata pues de una “semana cultural” de 4 días de programación. Una vez celebradas las elecciones del 28 de Mayo de 1995 que sale elegida por mayoría absoluta la lista de concejales de la Agrupación Independiente de Electores de Urones de Castroponce, encabezada la misma por Raúl Gómez Paniagua que resulta elegido Alcalde, circunstancia relevante en los sucesivos años por la implicación personal del alcalde y su equipo de gobierno con la cultura y las artes escénicas en Urones de Castroponce y comarca. 

1996

    En mayo de 1996 , el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, propone a la Asociación Cultural de Amas de Casa “La Amistad” la realización de la IV Semana Cultural de Urones de Castroponce. El propio Ayuntamiento asume íntegramente el coste de las actividades, y siendo la Asociación, la que colaboraría en el desarrollo de la misma. Una excelente Semana Cultural de 7 días, bajo el lema “El Arte de cada día”, siendo patrocinada por la entidad financiera Caja España del 14 al 20 de Mayo. La Semana cultural con el lema “El Arte de cada día”, se ha dedicado cada uno de los siete días de la Semana a un Arte: la Fotografía, la Pintura, la Arquitectura, la Escultura, la Danza, el Teatro y la Música. Un criterio para la semana cultural es que la mayor parte de los contenidos sean de artistas profesionales, así en las materias de Pintura, Escultura, Arquitectura, Teatro o Música. Manteniendo en Danza un grupo de investigación etnográfico, y dejando cabida al Aula de Cultura como recopiladora y organizadora de la exposición de Fotografía Antigua del propio municipio de Urones de Castroponce.

Se amplían así mismo los espacios donde desarrollar las actividades, y se incorporan el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Edificio de la Antigua Hermandad, las Escuelas Municipales, la Plaza del Consistorio o la Iglesia del Salvador.

En ese mismo año Raúl Gómez Paniagua -alcalde de Urones de Castroponce-organiza la 1ªJornada de Teatro al Aire Libre en la antigua cantera de arena `Los Almendros´. La Escuela de Arte Dramático de Valladolid, representa en dicho espacio su montaje de fin de carrera de promoción, un clásico griego, “Lisístrata”, de Aristófanes.

Estas sucesivas, destacadas e importantes iniciativas culturales impulsan al alcalde junto con el Ayuntamiento de Urones de Castroponce a poner en pie la primera edición del Festival de Teatro Alternativo, del 17 de Agosto al 7 de Septiembre de 1997, se crea el FETAL. 

1997

 

     Del mismo modo, algunos de los actores y actrices que participaron en el montaje de “Lisístrata” en la Iª Jornada de Teatro al Aire Libre -1996- , forman parte en ese momento de otras compañías como Ghetto 13/26, Telón de Azúcar, Lumpen Teatro, Alkimia 130, compañías todas ellas programadas en el año 1997, coincidente con la primera edición del Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castroponce.

Esa necesidad surgida hace 25 años se ha incrementado en el tiempo, calidad y ámbito de actuación ya que los habitantes de Urones de Castroponce y Tierra de Campos han asumido la Cultura y las Artes Escénicas como una de sus necesidades básicas en armonía con el Festival. 

    Año 1997 fue la primera edición del Festival de Teatro Alternativo - FETAL de Urones de Castroponce. Se celebra con un amplio programa de Teatro, Danza, Música, Exposiciones, Poesía, Mesas Redondas y otras Actividades de las cuales forman parte los diferentes colectivos del Municipio.

En la presentación del programa de mano, el creador y fundador del Festival, Raúl Gómez Paniagua, expuso lo que sería la “Filosofía” y los criterios bajo los que se creaba y se amparaba en sus inicios el Festival, haciendo partícipes de este evento a todos los colectivos que tras de sí le ayudaron a embarcarse en esta aventura, destacando sobre manera y como referente, la Asociación Cultural de Amas de Casa “La Amistad” y el Aula de Cultura del Municipio, conservando y manifestando la esencia de todas aquellas iniciativas que tras de sí fueron dejando su huella en las primeras ediciones de la Semana Cultural de Urones de Castroponce. 

1999

 

    En 1999 comienzan a llegar a Urones de Castroponce propuestas artísticas de reconocido prestigio por su calidad e historia. Para el FETAL poner en escena la obra de “Las Manos” –de la compañía La Cuarta Pared- fue muy importante .

Una obra teatral que habla de la despoblación, la migración a las ciudades y la consecuente pérdida de habitantes en el mundo rural, como recuerdo e identificación de la realidad del campo con acontecimientos teatrales como el FETAL.

Esta propuesta provocó por unos días que una nave agrícola se convirtiese en un Teatro, y una nueva idea empezase a germinar en Tierra de Campos, la construcción del Teatro Corral de Anuncia. Las obras se inician ese mismo año para la construcción del Teatro Corral de Anuncia, identificándose y comprometiéndose más aún Urones y el FETAL con la Cultura. 

 

2000

    En el año 2000 el FETAL co-produce el espectáculo “Raíces” de la compañía Alkimia 130. Además de ofertar el estreno nacional en castellano de “La Mort de August” de XTV Teatre Centre Dramátic del Vallés y el curso de clown con Patricia Jäis para actores profesionales. 

 

2001

    El 30 de Marzo de 2001 el Teatro Corral de Anuncia es inaugurado pasando a ser la sede oficial del Festival FETAL y forma parte de la Red Provincial de Teatro de la Diputación de Valladolid -Circuitos Escénicos de Castilla y Léon- con una programación estable durante todo el año que se mantiene hasta nuestros días. 

2006

    En 2006 se celebran los Diez Años de FETAL con el lema `Crecer o Morir´. La trayectoria demuestra que se optó por lo primero, crecer, sin parar. De nuevo hay una coproducción entre Alkimia 130 y el grupo El Náan, “TierrAdentro”, un montaje hecho por y para la ocasión con el título significante de `TierraAdentro´. La compañía Teatro Ché y Moche – Viridiana Producciones estrenan “La plegaria de Chernóbil”. 

2007

 

    En 2007 se avanza nuevamente dándole otro valor a la comunicación y la imagen. De esta manera la visibilización del FETAL es más atractiva, poderosa y llamativa. Los carteles y programas en amarillo chillón evolucionan hacia el color. Ese mismo año se celebra un encuentro con el público sobre el espectáculo “TierrAdentro” del Naán y Alkimia 130, experiencia tan bien recibida que se repite en posteriores ediciones con distintas compañías.

    También en 2007 FETAL recibe el Premio a la Programación más Innovadora de la Feria de Teatro y Danza de Huesca. A raíz de este reconocimiento, la Diputación de Valladolid se compromete aún más con el Festival para darle un mayor impulso y visibilidad en el territorio. 

2008

    En 2008 el artista Luis Moro regala al FETAL una nueva imagen, un logo que desde entonces nos acompaña y distingue hasta el año 2020 y que refleja el amor y cuidado con que se trabaja en él durante todo el año para llevarlo a cabo en agosto. Este mismo año FETAL abre el abanico de programación incluyendo el primer espectáculo de Danza Contemporánea, “Staff” de la compañía La Intrusa. Además de contar con la primera compañía Internacional al recibir la visita de Teatro en Branco desde Portugal. Así como el curso de clown con Pep Vila. 

2009

    La creciente demanda por parte del público de un mayor número de representaciones, aún al comienzo de la crisis, hace que en el año 2009 empiece a desarrollar una Programación Doble para cada edición. Un hecho sin precedentes en Tierra de Campos donde el mismo evento oferta dos representaciones en el mismo día, aumentando el número de asistentes a cada convocatoria y el valor cultural del Festival.

 

2010

    En 2010 continúa el proceso de internacionalización de FETAL al volver a incluir dos compañías lusas, Circolando y P.I.A.  Ese año también se amplía la creación de nuevos espacios para la muestra de las Artes Escénicas. A las calles, eras de Urones y el Teatro Corral de Anuncia, se suma un nuevo espacio, La Panera, que inaugura Kolectivo Mostrenko. Otra novedad es la primera exposición fotográfica desde un profesional de la Escena, “En el escenario del Tiempo” a cargo de GerardoSanz Fotógrafos. 

2011

    En 2011 y tras el cambio político en el ayuntamiento de Urones el Festival continúa una trayectoria meteórica. Isaac Macho se suma al equipo para desarrollar las labores de Prensa y Comunicación. La internacionalización ya es un hecho constatado y esa edición nos visitan Ana Prada y Queyi, desde Uruguay. Por primera vez FETAL se expande fuera de Urones y se llevan a cabo representaciones en otros pueblos de la comarca, las Extensiones. En Valdunquillo entra a formar parte el Teatro La Ermita, propiedad de Andres y Tinina. Un lugar cargado de historia y singularidad, señas acordes con la filosofía del Festival. Además se recupera otro espacio más en Urones, la antigua cantera de Arena Los Almendros, lugar que vio germinar el Festival, con un montaje de la compañía Teatro Dran. 

2012

    España está sumida en una crisis acuciante que también se refleja en la Cultura. El FETAL no se libra y sufre una reducción del 50% en su presupuesto. Pese al demoledor recorte, el festival se consolida sacando adelante una programación cuidada, variada y de notable calidad. Demostrando así que es una apuesta sobre pilares firmes, no se tambalea. En esa edición se desarrolla una Mesa Activa entre profesionales de las artes escénicas de Castilla y León, `Mesa activa para las artes y la cultura´. 

 

2013

    En 2013 Raúl Gómez Paniagua cede el testigo de la dirección del Festival a Álex Rodríguez Ramírez, que hasta el momento llevaba a cabo la dirección artística y estaba íntimamente ligado a FETAL. El cambio en la dirección abre así nuevos horizontes y deja en evidencia una vez más que FETAL no es un proyecto personal sino comunitario, territorial, de carácter participativo, en el que nuevas oportunidades se brindan a quienes participan de esta Fiesta de la Cultura en el mundo rural. Prevaleciendo como responsabilidad de la dirección del festival la creación y exhibición que se realiza desde el género femenino y la apertura a la trasversalidad de las nuevas creaciones escénicas de ámbito nacional e internacional.

 

 

 

 

 

2014

 

    En 2014 el festival se vuelca en torno al Teatro Documento donde creaciones como “Penal de Ocaña”, “A pelo”, “Exhumación”, “¿Qué hacemos con la Abuela?”….. de imprescindibles compañías nacionales llegan a Urones con propuestas escénicas contemporáneas donde el público del FETAL acoge un año más las nuevas formas de vivir y narrar el Teatro. Se llevo a cabo un encuentro entre directoras entorno al Teatro Documento-Foro en el que participaron Ana Zamora, Lucia Miranda, Mercedes Herrero y Paloma Leal. Actividad germen de lo que será en próximas ediciones la Residencia Creativa YESCA, espacio para la creación en igualdad y apoyo al género femenino. 

2015

 

   2015 Donde el Cine se incorpora a la programación, la película “La extraña elección” de Carmen Comadrán nos sitúa el séptimo arte con el regreso de nuevos pobladores al medio rural.

    Un Estreno absoluto llega al FETAL, “2062” de Andrés Beladiez & Karla Kracht, una pieza multidisciplinar que fusiona teatro, animación por ordenador, ilustración y video. Cierra la edición la exposición del pintor y escultor Andrés Coello. 

2016

    En agosto de 2016 se celebró el 20 FETAL “AleteosEscénicos”, con una programación que abarcó del 6 al 21 un total de 17 citas entre Teatro, con un estreno absoluto enmarcado dentro de la Residencia de Creación YESCA, Danza, Música, cine, encuentros con el público y dos exposiciones. Compañías y espectáculos reconocidos y premiados. 6 poblaciones de 2 provincias. Más de 2400 espectadores para una Comarca rural como Tierra de Campos. El apoyo importantísimo y de patrocinio de instituciones como la UVA-Centro BuenDía, Diputación de Valladolid y el INAEM. 

2017

En el 2017 FETAL alcanza cotas de espectadores nunca antes vistas, se congregaron cerca de 3.000 espectadores en Tierra de Campos. Se llevaron acabo 23 representaciones a cargo de 17 compañías. La Residencia Creativa YESCA, enfocada a potenciar creaciones femeninas, dio lugar al estreno absoluto de “Mujeres que corren con los lobos” a cargo de la compañía Up-A Tree Theatre. Hubo también una residencia técnica con la compañía Bag Lady Theater que supuso otro estreno absoluto, el de la obra “Antártica”. El cierre de la última edición corrió a cargo de La Phármaco que bajo la dirección de Luz Arcas (ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015 entre otros) nos trajeron su última creación “Miserere”.

2018

    En el 2018 el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL continúa reforzando su potencial como cita escénica de referencia en Tierra de Campos. Muy contentos del éxito del taller de danza y movimiento con la comunidad, ofrecido por la compañía Colectivo Lamajara . Nuestra Residencia Creativa YESCA tuvo un encuentro que suscitó un notable interés entre el público del festival fue la mesa redonda Mujeres y Cultura que acogió la presentación del proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León. Este año en la Sala Polivalente de este último espacio escénico pudo verse la Exposición Tránsito por la escenografía española, organizada por Acción Cultural Española, AC/E. Este año ha sido excepcional por el reconocimiento y la gratitud que se siente al recibir dos premios tan importantes para el FETAL.

    Por un lado desde la profesión de ámbito nacional con el Premio a la mejor iniciativa y programas de artes escénicas ligadas al medio rural – 7º premios Rosa María Garcia Cano, desde la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo -. Y por otro lado, la Diputación de Valladolid nos concede el Premio de Teatro 2018 “ Provincia de Valladolid”. Satisfacción y compromiso para seguir trabajando desde las 22 ediciones ya realizadas. 

2019

    Llega la 23ª edición del FETAL en el 2019. El grueso de la programación tuvo como escenario la sede de la cita, Urones, manteniéndose la programación a las ya Extensiones de las cuatro localidades vallisoletanas: Medina de Rioseco, Valdunquillo, Mayorga y Tiedra como nueva incorporación en este año. El lema de esta edición fue Imaginario Habitado, con el que el festival reivindicaba el papel de la cultura como herramienta para dinamizar y mantener vivos los pueblos de Tierra de Campos. Compañías llegadas desde Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias. 

Y como eje fundamental ya para el Festival es su Residencia Creativa YESCA a las que se sumaron una intervención artística, un taller de técnica vocal y una exposición fotográfica dedicada a la bailarina iscariense Mariemma. 

2020

La Nave Senior

    En el 2020 llega una especial edición con dos aspectos primordiales, la realización en si del festival asumiendo las circunstancias actuales y poder tener a un millar de espectadores que se acercaron hasta Urones para poder emocionarse como espectadores y compartirla con las propias compañías. Mirasol de Necesidad, ha logrado llenar los espacios de programación cumpliendo con los protocolos sanitarios y de seguridad puestos en marcha como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Y un segundo aspecto a través de esta 24ª edición de FETAL es poner en marcha la profesión de artes escénicas. 15 compañías, de ellas siete de Castilla y León. Cuatro procesos creativos con PezLuna Teatro, que ha protagonizado la residencia Yesca; Títeres de María Parrato, Arawake y Grumelot-, lo que demuestra una vez más el compromiso de esta cita cultural con el sector. La realización del Primer Encuentro de Creación Digital de España posiciona al Festival entre las nuevas tecnologías, la creación, investigación y los cuidados con los públicos que disfrutan del FETAL para con los nuevos códigos escénicos. FETAL, la marca FETAL, que es la marca de las artes escénicas y vivas para una España vaciada llena de personas y cosas importantes.

 

2021

    Llega la deseada celebración de los 25 años del FETAL, 2021. Nuestro compromiso con la comarca, el asentamiento con el paisanaje de las artes escénicas contemporáneas y la celebración de los 25 años de Festival han sido deseos cumplidos para esta edición.

 

 

 

    Poner como protagonistas a la creación joven, los procesos creativos acompañados de equipos artísticos con mayor trayectoria ha sido nuestro cosirar del día a día.

    Santervás de Campos se incorpora a nuestras extensiones en Tierra de Campos generando así un eje fundamental comarcal en la rehabilitación y significado de la cultura para todas las poblaciones que participan en el proyecto del FETAL. La presencia Internacional desde Perú y Venezuela se retoma en un encuentro escénico que vivió un año PosPandémico consiguiendo acercar hasta Urones de Castroponce más de 1500 personas.

2022

En el año 2022 Azar teatro toma el relevo de Álex Rodríguez encargándose de la dirección artística del festival.

Somos conscientes, recogemos una cosecha impecable y prometemos guardar semillas
para poder seguir sembrando en las próximas estaciones.

Veintiséis ediciones hablan de un compromiso entre Urones de Castroponce y las artes
escénicas sellado, de una cita artística consolidada, de una trayectoria que ha sabido señalar como imprescindible el FETALE.
Cada obra, cada concierto, cada artista se reivindica a sí mismo y a su creación frente al
público y este lo hace con su aplauso o con su crítica. Pero todos juntos conforman una
categoría especial, la que agrupa a aquellos que quieren entender y los que quieren ser
entendidos. ¿Acaso puede haber mejor unión?.
Sigue habiendo sitio para lo nuevo, para la experiencia, para lo seguro y para el riesgo.
Oiremos sobre lo mundano y sentiremos lo poético. Se darán la mano las campanas con
los ecos de los conciertos y el particular sonido de las carracas. Se encontrará la danza
con la calle y el circo con las eras. Y hay teatro que cobijarán las nubes y otro bajo un
techo de teja y madera.
Todo eso y todo lo demás, lo que cada cual traiga, se encontrará en este FETALE

Un año en el que, con esfuerzo, se consiguió mantener la esencia que durante toda la trayectoria ha tenido el festival. Participación internacional, nacional y también de la escena local. Un público que en esta edición alcanzó las 2500 personas y que volvió a quedar encantado con lo que ya consideran algo necesario para su entorno.

2023

 Dos definiciones de Agosto: Octavo mes del año que tiene 31 días; Cosecha o conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros. Ambas son pertinentes, una por situar la temporalidad del FETALE y la otra porque eso es lo que se pone sobre la mesa en este festival, una cosecha de arte bien pensado y maduro, el fruto de un trabajo que sale al encuentro de su público sin intermediarios, sin adulterar, tal cual sale del sudor y de la tierra de cada artista.

El largo y luminoso horizonte de Tierra de Campos sirve de escenario para que cada propuesta encuentre su lugar particular y a la vez sea un lugar de múltiples encuentros. Urones de Castroponce cumple lo que promete, ser un faro por el que guiarse y un símbolo de consciente resistencia, un camino que promete futuro reivindicando su propia historia y su presente.

   

La edición del 2023 consiguió la máxima asistencia de público en la historia del festival. Sólo podemos encontrar palabras de agradecimiento y animaros a seguir apostando por propuestas, que de no ser por todos vosotros, no existirían.  

PRESENT

EQUIPO FETALE

DIRECCIÓN: Azar Teatro

REDES, COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN: Azar Teatro

ADMINISTRACIÓN: María Jesús Castañeda

AYUDA EN PRODUCCIÓN: Pedro Casado, María Jesús Romero y Jesús Fernández

MEMORIA GRÁFICA: Paxky Martínez

OFICINA DE TURISMO: Ana Paniagua

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Cultura y Comunicación

LOGOTIPO y GRAFISMO FETAL: Iván Carlón y Carlos Arribas

ORGANIZA:

AYUNTAMIENTO DE URONES DE CASTROPONCE

AGRADECIMIENTOS

ESTUVIERON EN EL FETAL: 

Álex Rodríguez - Dirección Técnica y Artística, redes, comunicación y producción de 2013 hasta 2021

Raúl Gómez FUNDADOR y DIRECTOR FETAL de 1997 hasta el 2012 

Alfonso Gómez -Dirección Técnica y ayuda incansable.

Inés Rodríguez -Oficina FETAL y Fotografía 1997 - 2005

Meritxell Martín -Técncia FETAL 2007

Eva García -Fotografía FETAL 2007

Elisa Hermano -Asistencia producción FETAL 2008

Isaac Macho PRENSA y COMUNICACIÓN FETAL del 2012 hasta el 2014 

Virginia Fernández PRENSA y COMUNICACIÓN FETAL 2015 y 2016 

Estrella R. REDES,COMUNICACIÓN, PRODUCCIÓN Y AYUDANTE DIRECCIÓN ARTÍSTICA en el FETAL 2017 y 2018

Fernando Elices PRODUCCIÓN TÉCNICA 2019

Gerardo Sanz Fotógrafos, Trinidad Osorio, Andrea Martín, Estrella R. en MEMORIA GRÁFICA

Luis Moro -LOGO DE FETAL 2008 - 2020

GRACIAS a todo el paisanaje de Urones de Castroponce, a concejales, concejalas y alcaldes a lo largo de estos 27 años.

Administraciones públicas, Fundaciones públicas y privadas, Entidades privadas y Empresas que han patrocinado y colaborado a lo largo de estos 27 años de FETAL.

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