El origen que impulsa este Festival está en las actividades que inicialmente desarrollaba  la Asociación de Amas de Casa “La Amistad” de Urones de Castroponce, en su empeño por reivindicar un papel vivo y activo de la mujer en el ámbito rural. 

Agradeciendo y recogiendo el testigo de su esfuerzo y creatividad, FETALE asume el compromiso de la paridad de presencia entre mujeres y hombres en lo que se refiere a su oferta artística y la específica promoción de trabajos propuestos y realizados por creadoras a través de la Residencia Creativa Yesca.

Otro de sus objetivos es contribuir a la divulgación de la presencia de las mujeres y su importancia en todos los ámbitos sociales y de la historia, para que contribuya y forme parte esencial de la memoria vital de Urones de Castroponce y su Comarca, al mismo tiempo que destaque el largamente silenciado, pero fundamental, papel de la mujer rural. 

“Yesca” como incentivo de cualquier pasión, en este caso pasión por las artes escénicas, plásticas, literarias, visuales o por cualquier otra manifestación artística.

“Yesca” como el ingrediente indispensable para que salte la chispa que encienda la imaginación, la creatividad, que avive la llama de la curiosidad y el conocimiento.

FETALE brinda la oportunidad a nuevas producciones o proyectos, ofreciendo una residencia artística en cada edición, que permita trabajar, redondear propuestas e impartir talleres para acercar procesos y metodologías de trabajo, para compartir y encontrar caminos para la creación.

De acuerdo con el espíritu del Festival y su compromiso con el arte y la igualdad, la Residencia Creativa establece como prioridad hacer visibles los proyectos escritos, dirigidos, creados o interpretados por mujeres, en especial aquellos cuyo eje fundamental sea el universo femenino, porque necesitamos entender, asumir y comprender su mirada sobre el mundo..

¡Que prenda la yesca!

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2024

 

 

2013

Desde la nueva dirección del Festival FETAL a cargo de Álex Rodríguez se establece una directriz clara y una apuesta por la creación desde y por el género femenino. Visibilizar a las creadoras es objetivo primordial para esta dirección y el Ayuntamiento de Urones de Castroponce. Este año de festival se presenta una programación mayoritariamente de creadoras. Destacamos un trabajo que mostramos al público sobre la poetisa Alejandra Pizarnik e interpretado por la actriz Marta Ruíz de Viñaspre.

2014

Siguiendo con la puesta por la programación mayoritariamente en femenino y dándole un aspecto regional, en esta edición del FETAL se realiza un encuentro de mujeres directoras con Lucia Miranda, Mercedes Herrero, Ana Zamora y Paloma Leal.

2015

Dentro de la programación escénica del Festival FETAL, como premonitorio de la R.C. Yesca que arrancará al siguiente año, la artista alemana Andrea Milde recupera el laberinto univiario, un símbolo ancestral milenario e indaga en los vínculos del ser humano con la tierra y empuja al espectador a reflexionar "sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad".

2016

Fue el primer año de la Residencia Creativa Yesca y se convocó a la compañía de Valencia Visitants Teatre y su trabajo “Olea” . En el se reflejaban los trabajos y la mano de obra femenina en la recogida de la  aceituna. Un trabajo durante 2 semanas en Urones de Castroponce que culminó con la puesta en escena del espectáculo de calle. En el se muestra el trabajo agrícola en los olivares que ha sopesado y sigue a día de hoy sobre la carga de la mujer. Tareas específicas que significaron un homenaje  a todas ellas y a todo el trabajo realizado en la historia de la recogida del aceite.  

Esta primera experiencia de la Residencia Creativa YESCA con el proceso de trabajo in situ, con la atención al equipo artístico, sus necesidades, sus logros y también sus bloqueos durante la residencia, fue para la organización del FETAL una hermosa experiencia tanto por la elección de la Compañía – Visitants Teatre como por las personas que en ella están.

“Olea” con la Dirección compartida de Tomas Ibáñez y Sonia Alejo. Interpretaron Sonia Alejo y Paula Romero. El texto y dramaturgia viene desde la Medusa Creación Contemporánea -espacio de creación femenino-.

2017

En esta edición del festival FETAL , se llevó a cabo la segunda Residencia-Creativa YESCA con un proyecto comisariado y orientado a la visibilización y empoderamiento de la Mujer y su papel en las Artes Escénicas. En este caso se trabajó con un equipo de mujeres desde Madrid que realizaron un trabajo previo con la composición dramatúrgica, producción, escenografía y ensayos en la capital. Desde la Dirección del Festival el objetivo en esta edición era  que la incursión de las mujeres creadoras con el texto escrito fuese la máxima para ayudarnos a ver la importancia y relevancia que tienen ambas partes.  El resultado fue el estreno nacional de “Mujeres que corren con los lobos” a cargo de la compañía Up-A-Tree Theatre – Madrid.

Cuatro cuentos incluidos en la obra homónima de Clarissa Pinkola dan forma al montaje, dirigido por Ximena Vera, que firma también la dramaturgia y lo protagoniza junto a Marta Cuenca, Andrea Nespereira y Esther Ramos. La composición músical fue a cargo de Ana Laan. Un texto  fundamental y de base en la historia feminista escrito por Clarissa Pinkola Estés.

La edición del año 2017 sigue con un claro sello femenino. Se completa con 2 actividades más en clave de igualdad. La muestra ‘Esencialmente invisible’, con fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. Se trata de una serie de retratos que, a través de otras formas de vivir menos pragmáticas y utilitarias, invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea.

Y la proyección del documental ‘Al otro lado del mundo’, dirigido por María Nova López y producido por Intactes, la productora que comparte con la joven palentina.  

Exposición Nuria Sancho. Proyección película `Al Otro Lado´

2018

Las actividades que se desarrollaron para esta edición de la Residencia Creativa YESCA fueron tres. El tercer año de vida para el proyecto sigue dando visibilidad a la creación en femenino. Se adentró en campos deseados como son el compromiso en Red con plataformas de creadoras, talleres en comunidad para consolidar mucho más el trabajo durante el año y la población de Urones de Castroponce y el homenaje a la Asociación de mujeres La Amistad en clave de Pintura Mural que nos dejaron dos creadoras castellanas en la pared del Teatro Corral de Anuncia. 

Elena Mostoenvena e Iracema, dos mujeres de las artes plásticas, amantes del color, de la música y el baile. Realizaron una Pintura Mural sobre 2 paredes del Teatro Corral de Anuncia. La obra “ mujeres que vuelan y florece “.  

Una segunda actividad de esta edición la R.C. YESCA se posiciona aún más y establece un periodo de trabajo y colaboración junto a la reciente plataforma LAS QUE HABITAN, un proyecto de difusión de las mujeres que habitan la cultura en Castilla y León. El primer motor y punto de compromiso  

entre las dos plataformas es el trabajo en RED. Cumpliendo así con la labor de Las Que Habitan y la R.C. Yesca con la visibilización y respaldo a la creación artística desde el género femenino. Otro motor de compromiso para las dos plataformas es entrar en momentos de colaboración entre las creadoras y la ejecución de su proyecto dentro del espacio que la R.C. Yesca ofrece cada año, sea para la inclusión de cada edición del FETAL o durante todo el año en Urones de Castroponce.

La tercera actividad fue el taller  de danza del Colectivo Lamajara que  llegarán a Urones de Castroponce para “ saber algo de la terra y de sus gentes” eso si, bailando para todas la edades y con todas las edades. El paisaje del campo llevado a la geografía del cuerpo. Sus creadoras son Paloma Hurtado, Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado.

2019

2019  Este año cogen categoría de RIZOMA 1 y RIZOMA 2 para desarrollar la propia actividad de la residencia Creativa Yesca. También se desarrolló otra actividad entorno a la violencia de género por parte del Ayuntamiento, un encuentro comarcal.

RIZOMA 1: en esta parte se llevó acabo un taller de voz para toda la población mayor de 12 años. El Taller lo impartieron dos mujeres que forman parte del grupo artístico KORAI. Grupo compuesto por mujeres que trasladan por medio del canto y la escenificación el empoderamiento, la libertad creadora y femenina de la que disponen cada persona que se apunte al taller del municipio y comarca. `DESCUBRE TÚ VOZ´ fue una aproximación a la música de nuestra Tierra impartido por Laura Pérez -musicóloga y musicoterapeuta- y Ana Calonge -musicóloga e investigadora-.  

Taller `Descubre tú Voz´-Teatro Corral de Anuncia. R.C. Yesca 2019

Los objetivos cumplidos del Taller incidieron fundamentalmente en ser un lugar de encuentro con la creación y el uso de la voz. Todo ello usando un repertorio musical que se asienta en el lugar de las raíces de las personas usuarias que consistió en este caso usar y trabajar cantos tradicionales de Urones de Castroponce, comarca y región. Una vez realizadas las sesiones en el Teatro de Urones -Corral de Anuncia- se puso en común con toda la población y visitantes una pequeña muestra de canto y baile en las calles del pueblo.

RIZOMA 2: esta actividad consistió en la puesta en pie de la representación teatral de `MACHO. Crónicas de identidad perdida´ de la compañía STROKE114 de Málaga. Un espectáculo que se cuestiona en plena revolución feminista, cada vez es más claro cómo el patriarcado afecta a la construcción identitaria de las mujeres. Los micromachismos, juicios invisibles y conductas aprendidas se analizan para hacer una sociedad más justa. Sin embargo, en esta reconstrucción social, ¿cuál es el rol del hombre?.

A la función acudieron un total de 155 personas y como es habitual después de la función tuvimos un encuentro-debate sobre la temática del espectáculo y las sensaciones que deja el espectáculo en el público. Más de 130 personas participaron entregadas al momento de vivir una actividad más allá de consumir un espectáculo teatral,.

2020

Siguiendo con el trabajo en positivo de presentar la residencia Creativa Yesca en dos partes como son RIZOMA 1 y RIZOMA 2, en este año se llevó acabo un trabajo de Radio Documento y una representación teatral.  

RIZOMA 1: se centró en el trabajo en proceso creativo de `Latidos Latitudes´ de la compañía teatral PezLuna Teatro -Mercedes Herrero y Patxi Vallés. Desde el mes de Julio la compañía realizó un trabajo de residencia en el territorio donde investigó y se entrevistó con las mujeres de Urones de Castroponce y así desarrolló su base documental. `Latidos Latitudes´ fusionó vidas y sueños de personas que apuestan por continuar dando vida al mundo rural y a personas que abandonan sus países de origen en busca de una vida más digna para ellxs y sus familias. Esta propuesta es parte de un proyecto de la compañía escénica que suma piezas independientes unidas por el arraigo a la tierra y el género femenino que habita el mismo.  

Programa de Radio Documento en las Escuelas de Urones de Castroponce. R. C. Yesca 2020

RIZOMA 2: consistió en la puesta en pie de la representación teatral de `Cadena de Montaje´ de la compañía Cambaleo Teatro de Aranjuez. Para el Ayuntamiento de Urones de Castroponce y el FETAL es fundamental que se siga entendiendo las artes escénicas como instrumento para poder vivir en igualdad, entender actitudes machistas y de orden violento, significarlas y saber convivir con la igualdad a través de las artes. Por ello la programación de un espectáculo escénico en la clave de igualdad de género es imprescindible y da cuerpo a los objetivos de la Residencia Creativa Yesca. 

El espectáculo `Cadena de Montaje´ es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos. En el texto de Suzanne Lebeau queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana. Un espectáculo interpretado por Begoña Crespo, Carmen Werner y Eva Blanco.

2022

Memoria historia se retroalimentan; la historia recupera los olvidos de la memoria y la memoria resiste a la falsificación de la historia". Jose A. Sánchez en Cuerpos ajenos (2017)
Taller impartido por Laura Cocho y Amaya Goñi, integrantes de Gata por Liebre cía.En este taller queremos abrirle las puertas a la memoria individual de cada persona y a la memoria colectiva de nuestros pueblos. El enfoque de ésta formación teórico-práctica será humanista e interseccional. Nuestro deseo es el de darle VOZ a las mujeres del ámbito rural, esto significa que intencionalmente queremos que cada persona, hombre, mujer o identidad no binaria, encuentre un trocito de la suya conociendo la de ellas (familiares, amigas, etc.)Consideramos importante poner el foco en la voz de la mujer rural para explorar una narrativa diferente de nuestra historia, ya que siempre ha sido contada por una voz muy concreta que no las apelaba directamente y que las excluía como referentes a tener en cuenta. Vamos a contar con una pequeña parte teórica en la que pondremos sobre la mesa estilos escénicos poco accesibles y no  hegemónicos. Como son el teatro , el circo, el movimiento contemporáneos y sus diferentes vertientes. Nos inspiraremos más concretamente en el teatro documental, la nuevas dramaturgias y el uso de los objetos como elemento escénico con carga memorística.

2023

Taller escénico práctico sobre fragmentos de texto de “La mujer helada” de la premio Nobel 2022 Annie Ernaux. Impartido por Nina Reglero.

Proponemos un encuentro con nosotras mismas a través de los recuerdos de la vida, teniendo como reflejo del personaje de la novela. A partir de juegos escénicos podremos llevar esa experiencia al teatro de una manera lúdica y divertida, para conseguir reflexionar sobre nuestra experiencia de ser mujer en las diferentes etapas de nuestra vida; desde el recuerdo de lo que fue, pasando por lo que sentimos en el presente o imaginamos que será después. Hijas, madres, abuelas recordando y evocando juntas la belleza de ser mujer.

“… Busco mi recorrido de niña y de mujer y sé que al menos una sombra no ha planeado sobre mi infancia, la idea de que las niñas son seres dulces y débiles, inferiores a los niños… [  ] ¿Cómo, viviendo junto mi madre no iba a pensar yo que es glorioso ser mujer, e incluso que las mujeres son superiores a los hombres? Ella es la fuerza y la tempestad, pero también la belleza, la curiosidad de las cosas, figura de proa que me abre las puertas del futuro y me afirma que no hay que tener nunca miedo de nada ni nadie…” LA MUJER HELADA de ANNIE ERNAUX

ACTUALIDAD

ORGANIZACIÓN

PATROCINIO

COLABORACIÓN

SUBIR