El origen que impulsa este Festival está en las actividades que inicialmente desarrollaba la Asociación de Amas de Casa “La Amistad” de Urones de Castroponce, en su empeño por reivindicar un papel vivo y activo de la mujer en el ámbito rural.
Agradeciendo y recogiendo el testigo de su esfuerzo y creatividad, FETALE asume el compromiso de la paridad de presencia entre mujeres y hombres en lo que se refiere a su oferta artística y la específica promoción de trabajos propuestos y realizados por creadoras a través de la Residencia Creativa Yesca.
Otro de sus objetivos es contribuir a la divulgación de la presencia de las mujeres y su importancia en todos los ámbitos sociales y de la historia, para que contribuya y forme parte esencial de la memoria vital de Urones de Castroponce y su Comarca, al mismo tiempo que destaque el largamente silenciado, pero fundamental, papel de la mujer rural.
“Yesca” como incentivo de cualquier pasión, en este caso pasión por las artes escénicas, plásticas, literarias, visuales o por cualquier otra manifestación artística.
“Yesca” como el ingrediente indispensable para que salte la chispa que encienda la imaginación, la creatividad, que avive la llama de la curiosidad y el conocimiento.
FETALE brinda la oportunidad a nuevas producciones o proyectos, ofreciendo una residencia artística en cada edición, que permita trabajar, redondear propuestas e impartir talleres para acercar procesos y metodologías de trabajo, para compartir y encontrar caminos para la creación.
De acuerdo con el espíritu del Festival y su compromiso con el arte y la igualdad, la Residencia Creativa establece como prioridad hacer visibles los proyectos escritos, dirigidos, creados o interpretados por mujeres, en especial aquellos cuyo eje fundamental sea el universo femenino, porque necesitamos entender, asumir y comprender su mirada sobre el mundo..
¡Que prenda la yesca!
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2024